Su propósito es proporcionar un medio para identificar las causas subyacentes de los problemas para que las soluciones no se apliquen mal a causas secundaria ya que si se omiten las causas subyacentes, se desarrollan problemas mayores. El diagrama de causa-efecto está destinado a detectar las causas raíz de los problemas
Ventajas y desventajas del diagrama causa-efecto
Ventajas :
- Identifica las relaciones de causa y efecto en los problemas.
- El método funciona a través de la función de discusiones conjuntas de lluvia de ideas.
- La lluvia de ideas permite un pensamiento amplio, alejando a los equipos de los patrones de pensamiento "en una rutina".
- Estos diagramas preguntan "por qué sucede esto" una y otra vez en cada etapa a medida que se identifica cada causa potencial.
- Fishbone permite priorizar las causas relevantes, por lo que primero se aborda la causa subyacente predominante.
Desventajas:
- La lluvia de ideas produce causas potenciales irrelevantes junto con otras relevantes, lo que resulta en una pérdida de tiempo y energía.
- La lluvia de ideas se basa tan a menudo en opiniones como en hechos y pruebas
- Se necesita un espacio muy grande para elaborar el diagrama para problemas
- Las complejas interrelaciones de múltiples factores son difíciles en el diagrama causa-efecto
Existen tres tipos básicos de diagramas de Ishikawa
- Método de construcción de las 6M
- Método de flujo del proceso
- Método de estratificación o enumeración de causa
Diagrama de Pareto (DP)
Un gráfico de Pareto es un gráfico de barras. Las longitudes de las barras representan la frecuencia o el costo (tiempo o dinero), y se organizan con las barras más largas a la izquierda y las más cortas a la derecha. De esta manera, el cuadro representa visualmente qué situaciones son más significativas. Esta herramienta de análisis de causas se considera una de las siete herramientas básicas de calidad
El objetivo del Diagrama de Pareto es el identificar los "pocos vitales" o ese 20% de tal manera que la acción correctiva que se tome, se aplique donde nos produzca un mayor beneficio.y al catalogar los factores por orden de importancia. facilita una correcta toma de decisiones
Su propósito es proporcionar un medio para identificar las causas subyacentes de los problemas para que las soluciones no se apliquen mal a causas secundaria ya que si se omiten las causas subyacentes, se desarrollan problemas mayores. El diagrama de causa-efecto está destinado a detectar las causas raíz de los problemas
Ventajas y desventajas del diagrama causa-efecto
Ventajas :- Identifica las relaciones de causa y efecto en los problemas.
- El método funciona a través de la función de discusiones conjuntas de lluvia de ideas.
- La lluvia de ideas permite un pensamiento amplio, alejando a los equipos de los patrones de pensamiento "en una rutina".
- Estos diagramas preguntan "por qué sucede esto" una y otra vez en cada etapa a medida que se identifica cada causa potencial.
- Fishbone permite priorizar las causas relevantes, por lo que primero se aborda la causa subyacente predominante.
- La lluvia de ideas produce causas potenciales irrelevantes junto con otras relevantes, lo que resulta en una pérdida de tiempo y energía.
- La lluvia de ideas se basa tan a menudo en opiniones como en hechos y pruebas
- Se necesita un espacio muy grande para elaborar el diagrama para problemas
- Las complejas interrelaciones de múltiples factores son difíciles en el diagrama causa-efecto
Existen tres tipos básicos de diagramas de Ishikawa
- Método de construcción de las 6M
- Método de flujo del proceso
- Método de estratificación o enumeración de causa
Diagrama de Pareto (DP)
Un gráfico de Pareto es un gráfico de barras. Las longitudes de las barras representan la frecuencia o el costo (tiempo o dinero), y se organizan con las barras más largas a la izquierda y las más cortas a la derecha. De esta manera, el cuadro representa visualmente qué situaciones son más significativas. Esta herramienta de análisis de causas se considera una de las siete herramientas básicas de calidad
El objetivo del Diagrama de Pareto es el identificar los "pocos vitales" o ese 20% de tal manera que la acción correctiva que se tome, se aplique donde nos produzca un mayor beneficio.y al catalogar los factores por orden de importancia. facilita una correcta toma de decisiones

